Bienvenido  | Regístrate |
Mi Cuenta
Recuperar mi clave Registrate
| Nuestros Planes | Ayuda   
ir al Home

Buscar Noticias
Busquedas Populares : Maquinaria Agrícola , Tiendas y Productos Varios , Industria Agroalimentaria , Propiedades e Instalaciones 
  Navegación  Home : Mercado Agrario Navegación  Actualidad Navegación  ...
New Holland (SIGDOTEK)DercomaqSouthmaq
Titulo noticia:"FSMA: LOS IMPORTADORES ESTADOUNIDENSES SON DESDE 2018 LOS RESPONSABLES DE ACEPTAR LAS IMPORTACIONES DE FRUTAS FRESCAS, CONGELADAS Y DESHIDRATADAS."

FSMA: LOS IMPORTADORES ESTADOUNIDENSES SON DESDE 2018 LOS RESPONSABLES DE ACEPTAR LAS IMPORTACIONES DE FRUTAS FRESCAS, CONGELADAS Y DESHIDRATADAS.

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :   |  |  | Volver 
 Por Edmundo Araya A. (MSc) Especialista en BPA e Inocuidad Alimentaria y Auditor ISO 9000:94

 

La Nueva Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA), dentro de sus cambios a la Ley de Food, Drug & Cosmetics de 1938 que le otorgaba a la FDA la responsabilidad de la inocuidad alimentaria, hoy con FSMA, para los alimentos importados se lo ha transferido a los Importadores para lo cual publicó el reglamento "Foreign Supplier Verification Program (FSVP) en que ellos deben autorizar el embarque de las frutas y hortalizas si el proveedor cumplen un conjunto de medidas de inocuidad acorde al propio plan de controles del importador. Por su parte el importador también tendrá sus planes de prevención de peligros de inocuidad de sus propias instalaciones en EEUU.

Esto ha generado sorpresas a muchos Importadores que ya han comenzado a pedir a sus proveedores extranjeros información diversa sobre los sistemas de inocuidad alimentaria que tienen en su país de origen. Estas peticiones, según pudimos conocer, en el primer seminario de la norma FSVP dictado en Rancagua, pudimos recopilar las primeras experiencias de varios exportadores nacionales. Las peticiones de algunos importadores han sido diversas y según los participantes, demuestra que sus importadores aún no están debidamente informados ni preparados para cumplir su rol acorde a esta norma, lo que ha generado preocupación por parte de los exportadores de cómo operará esta relación. El Manual de FSVP entrega en forma clara todos los aspectos de como deberá funcionar cuando ya esté en régimen el sistema.

Hubo varias opiniones coincidentes entre los representantes comerciales de las exportadoras asistentes, entre las cuales destacan: "no saben aún que deben implementar", "están pidiendo sus Manuales Operativos en inglés", consultan si el personal de nuestros Productores y Exportadores han hecho los cursos de FSMA, etc.etc.

Cabe mencionar que el Importador debe primero establecer su propio sistema de inocuidad, para lo cual debe contar con un "Individuo Calificado" (definido en FSMA) para desarrollar una evaluación del riesgo de peligros de cada producto a importar por cada proveedor, al menos por país de origen inicialmente. Luego de este paso deberán establecer sus propios planes de acción y control, los que deberán compartir con sus proveedores para que ellos les señalen cómo cada uno les apoyarán con la información de cómo minimizan sus riesgos de peligros de inocuidad, acorde a los planes que tanto productores, empacadores, instalaciones frigoríficas y transporte hacia lo puertos, deberán tener para julio del 2018. Lo anterior, debiendo documentar su ejecución dia a día, ya que podrán ser exigidos no sólo por el importador, sino por la FDA que hará muchas auditorías documentales a los importadores. En definitiva este será un gran sistema que involucra a toda la cadena de valor y en la cual todos comparten la responsabilidad a fin de que el Importador pueda operar de la mejor forma posible.

Lo anterior, descrito sucintamente, es parte de la norma FSVP, pero los Importadores deben contratar un Individuo Calificado para que les asesore y explique lo que deben cumplir y luego como establecer su propio sistema de control y documentación básica que deberán solicitar a los exportadores extranjeros. Luego formalizará sus peticiones a los exportadores para que el pueda autorizar el embarque de su fruta y luego comercializarla con el mínimo riesgo de que se produzca una falla a la inocuidad alimentaria.

Los cursos oficiales de FSVP en los EEUU, son de dos días completos y los cupos están "sold out" hasta diciembre, según nuestra fuente del área de capacitación en FSVP.

La FDA en su Manual de FSVP señala que la aplicación de esta norma será de aplicación gradual, e insta a las partes a prepararse con anticipación. Además declara que no se afectará la comercialización de los productos.

También señala el Manual de FSVP que este Programa es el más importante de FSMA y el más complejo, por lo que recomendamos a todos los exportadores de frutas y hortalizas de nuestro país a documentarse oportunamente del sistema mencionado y colaborar con sus importadores dentro del marco del reglamento. En el Seminario comentado anteriormente, también pudimos apreciar que algunas de las peticiones han sido exageradas, seguramente por desconocimiento de la norma de sus importadores. La norma no exige la documentación en inglés, salvo si se inicia una investigación de un caso mediante una auditoría de la FDA en el destino.

Lo único que sí podemos señalar es que habrá un nuevo trabajo de oficina y de transmisión de antecedentes y documentos a los importadores, siendo diferente para cada uno de ello. Por ende, un nuevo costo en la cadena para nuestras frutas con destino a los EEUU.

Como se trata de una Ley y Reglamentos, y cada importador definirá distintos controles acorde a sus evaluaciones de riesgo de peligros de inocuidad, no existe ni existirá un "check list" único o genérico, pues cada especie frutal y su respectivo manejo del cultivo, cosecha, proceso de embalaje, almacenamiento refrigerado, forma de despacho, será único, aunque con alguna transversalidad general que no es posible de evaluar con precisión.

Recibe GRATIS las noticias en tu correo, Regístrate en nuestro newsletter acá

Portal del Campo - Comentario

Ingresa tu comentario

 
Nombre
E-Mail (Su e-mail no será visible en el comentario)
Comentario

Portaldelcampo no se responsabiliza por los comentarios realizados por los usuarios. Dichos comentarios son responsabilidad de quien los emiten y no representan los pensamientos de portaldelcampo.

 

Ingresar el codigo Anti-Spam       
      
      
 

COMENTARIOS

No hay Comentarios para esta noticia

© 2008 - 2017 Portaldelcampo.cl La diferencia es la clave de su negocio.

El uso de este sitio implica la aceptación de las condiciones de uso de Portaldelcampo.cl - Léalas aquí